cuello cervicales dolor nuca mandíbula relajación músculo contractura DPTclinic fisioterapia

Razones que producen dolor cervical

7 Razones que producen dolor cervical

Te vamos a explicar las Razones que producen dolor cervical.

Hoy en día quién no tiene dolor o molestias en las cervicales, es una de las patologías más comunes en nuestras consultas de fisioterapia, pensándolo bien, existen muchos factores que pueden provocar cervicalgias, o también conocido como dolor de cuello.

¿Sabías por qué se produce este dolor?, aquí te daremos 7 razones que lo producen dolor cervical.

Empecemos por entender ¿Qué tiene esta parte de nuestro cuerpo?

Está ubicada en la parte superior de nuestra columna vertebral, las cervicales se forman por 7 vértebras, con los discos intervertebrales cada uno, exceptuando las dos primeras vértebras que son realmente especiales, denominadas atlas y axis.

Para darle estabilidad a estas vértebras encontramos ligamentos como:

El ligamento nucal que limita la flexión anterior de la cabeza y cervicales, por la parte anterior tenemos el ligamento longitudinal anterior que ayuda a unir a los cuerpos vertebrales, pero el más impresionante es el denominado ligamento longitudinal posterior que se extiende por la parte posterior de los cuerpos de las vértebras.

También existen múltiples músculos que nos ayudan a realizar movimientos de giros, inclinaciones laterales, flexión y extensión del cuello. Siendo esta estructura uno de los causantes del dolor cervical.

Después de esta ligera clase de anatomía ya podemos empezar a enumerar

Las 7 razones que producen dolor cervical.

1.       Malas posturas

Esto seguramente define el 90% de los casos que acuden a consulta de fisioterapia hoy en día y las principales razones que producen dolor cervical.

Estamos en una sociedad con un avance tecnológico muy evidente, y que prácticamente nos obliga a estar comunicados continuamente, es por lo que las malas posturas mantenidas frente al ordenador o el móvil, nos lleva a un conjunto de posiciones de “confort” que sostenidas en el tiempo fatigan a la musculatura y tensan a los ligamentos.

2.       Traumatismos Directos

En los deportes de contacto siempre se generan golpes continuos en los que ponen a prueba los ligamentos y estructuras de las cervicales.

Lo que nos lleva a movilizaciones vertebrales que pueden generar alteraciones de los tejidos blandos y nerviosos, siendo una de las razones que producen dolor cervical.

3.       Traumatismos Indirectos

Alguna vez hemos escuchado el término “esguince cervical”, esto proviene por un golpe indirecto hacia las cervicales.

Es el caso más común que se presenta en la clínica, entre ellos, es el de los accidentes de tráfico.

Usualmente se genera por un movimiento excesivo y repentino en flexión y extensión de cuello.

Los ligamentos son los responsables de evitar la lesión ósea, es por lo que posterior a este tipo de eventos es importante tratarlo con profesionales de la fisioterapia y evitar alteraciones crónicas.

4.       Sobreuso

Pensarás, pero como puedo hacer un sobre uso del cuello si no lo muevo casi, pues según la literatura médica, explica que es el segmento de la columna vertebral con mayor movilidad, es por lo que se estima que durante el día lo movemos aproximadamente 600 veces por hora.

Ahora ya viéndolo así, efectivamente las articulaciones tienden a desgastarse.

5.       Bruxismo

Es una terminación utilizada para la hiperactividad involuntaria realizada por la musculatura de la masticación.

Usualmente es nocturna, se presenta con dolor cervical, cefaleas y muchas veces desgaste dental.

La articulación temporomandibular (ATM) guarda una relación directa con la columna cervical, a través de la musculatura y la fascia.

es por lo tanto que, alteraciones mandibulares como vertebrales generan patología en ambos niveles.

6.       Alteraciones Visuales

La musculatura cérvico-ocular como los suboccipitales, están involucradas en movimientos oculares, por lo tanto, se activan constantemente mientras leemos.

Muchas veces con una postura de la cabeza bastante adelantada, lo que genera mayor contracción de estos músculos, provocando dolor cervical.

Cualquier alteración ocular, estará vinculada con tu cervical.

7.       Artrosis

La artrosis o cervicoartrosis es una degeneración del cartílago articular entre dos vértebras, generando inflamación de los tejidos adyacentes, provocando dolor.

Muchas veces puede provocar la limitación del rango del movimiento.

puedes revisar información relacionada en un estudio que hizo La vanguardia sobre este tema.

Podríamos decir que, muchas veces el dolor del cuello parece ser la sintomatología causante de diferentes patologías.

En la práctica la gran mayoría de casos tratados en consulta, indican que, la cervicalgia es una consecuencia de una alteración en otra parte del cuerpo.

Es por ello que, se debe realizar un análisis diagnóstico exhaustivo para determinar la causa real de este dolor.

DIAGNÓSTICO de las razones que producen dolor cervical

Examen radiológico o con resonancia magnética, son herramientas muy objetivas para el diagnóstico de patologías asociadas a la artrosis o degeneración de los tejidos y alteración de las partes blandas como lo son:

los ligamentos, discos intervertebrales en caso de hernia, y cambios en la musculatura que puedan ocasionar el dolor cervical.

También existen otras herramientas como el análisis postural y movilidad vertebral como lo son los test de Mitchell utilizados en fisioterapia y osteopatía.

En DPTclinic te ayudaremos a descubrir la causa o razones que producen dolor cervical.

PREVENCIÓN de las razones que producen dolor cervical

El lema de nuestra clínica es el de “mejor PREVENIR que lamentar con dolor y tiempo”.

Revisamos los factores que podrían influir en tu vida diaria y te daremos concejos útiles para que evites padecer patologías cervicales.

TRATAMIENTO de las razones que producen dolor cervical

La fisioterapia es una gran herramienta que te ayudará a fortalecer la musculatura necesaria, corregir la postura y a crear conciencia corporal.

Así podrás saber cómo se comporta tu cuello en distintas ocasiones durante el día y de esta manera retomar las correcciones que se realizaron en consulta.

Si después de haber leído estas 7 razones que producen dolor cervical, aún no coinciden contigo, no te preocupes.

En DPTclinic descubriremos las razones que producen dolor cervical, puedes reservar tu cita aquí y evaluaremos tu caso con detenimiento.

Te ofrecemos el tratamiento exclusivo que mereces para mejorar las razones que producen tu dolor cervical.