espalda dolor lumbar tratamiento DPTclinic fisioterapia masaje lumbalgia ciático nervio

Lesiones por caídas

caída lesión en la rabadilla o cóccix

Lesiones de Cóccix por caídas

Tras las nevadas que nos ha dejado #Filomena hemos escuchado de alguien que se haya caído o hemos oído en las noticias las lesiones por caídas, que generan un gran dolor en cóccix.

Normalmente cuando hay capas de hielo fina o agua en el suelo, es muy fácil poder resbalar, que como consecuencia en este tipo de caídas, se sufre de fracturas de coxis.

Recordatorio de ¿Dónde o qué es el Cóccix?

El coxis es un hueso que se ubica justo al final de la columna vertebral, como se muestra en la imagen de la ubicación del sacro y cóccix o coxis.

puedes seguir leyendo sobre su anatomía en un artículo publicado por la revista Intramed.

cóxis anatomía sacro cóccix caídas lesión dolor Ubicación del sacro y cóccix o coxis

Habitualmente estas lesiones se producen por caídas que se generan por resbalones, tropiezos o pérdidas del equilibrio, dando mucho dolor durante el proceso.

Cuando te caes sentado el cóccix se hace más superficial, haciendo contacto directo con el suelo, por lo tanto, aumenta la probabilidad de que se generen lesiones o fractura produciendo mucho dolor durante las caídas.

Existen 4 tipos de fracturas o lesiones en el coxis:

grados de fractura o lesión de coxis o cóccix
          1. Con un grado que varía en anteversión
          2. Con Subluxación anterior
          3. Desplazamiento anterior + fractura sacra
          4. Subluxación posterior, poco usual

Antes de determinar el DIAGNÓSTICO de la lesión, normalmente se presentan ciertos síntomas que despierta la sospecha ante una lesión, como por ejemplo:

  • Incomodidad acompañada de dolor al levantarse y sentarse
  • Sensibilidad y dolor constante tanto en la zona afectada como en la zona lumbar
  • Aumento del dolor e imposibilidad de pujar o hacer apnea al momento de defecar
  • Aumento del dolor al mantenerse mucho tiempo sentado o de pie haciendo una flexión hacia adelante del cuerpo

A parte de los síntomas anteriores, también pueden detectarse ciertos signos como lo son la inflamación y hematoma en la zona y alrededor de la lesión.

Una vez hayas detectado que cumples con muchas de estas características, es importante determinar el DIAGNÓSTICO con un medico especialista.

La herramienta más efectiva para determinar si estamos en presencia de fractura del coxis es a través de una Radiografía, en la que se realizaría en diferentes ángulos de ser preciso.

Es importante PREVENIR alguna lesión mayor, por ello, es de sumo interés realizar un TRATAMIENTO adecuado ante este tipo de lesiones que sabemos que son bastante dolorosas y lentas en recuperar.

En DPTclinic realizamos un tratamiento conservador si el tipo de lesión lo permite, puesto que, las fracturas de coxis no se inmovilizan.

Por tanto, nos enfocamos en enseñar a los pacientes las posturas ideales para evitar el aumento del dolor, además de la orientación en cómo utilizar el cojín hinchable que evita el contacto directo de la zona con cualquier superficie al sentarse.

Nuestras recomendaciones que podemos ofrecerte son:

  • Uso de cojín especializado
  • Evitar realizar deporte o actividad física que pueda generar o aumentar el dolor
  • Tratamiento con frío en la zona para disminuir la inflamación
  • Seguir el protocolo estipulado por su médico en cuestión de tomar antiinflamatorios o relajantes musculares
  • Estiramientos y buenas posturas que te enseñamos durante las sesiones de fisioterapia

El tratamiento estrella para este tipo de lesiones dentro de DPTclinc es, la terapia manual en donde utilizamos técnicas miofasciales para relajar y liberar la musculatura lumbar, abdominal, glúteo, piramidal de la pelvis, disminuyendo el dolor significativamente.

espalda dolor lumbar tratamiento DPTclinic fisioterapia masaje lumbalgia ciático nervio
Tratamiento Miofascial 

Por otra parte, también recomendamos ejercicios terapéuticos en etapas más avanzadas, para mejorar y facilitar la reubicación del coxis.

Recuerda, nuestra prioridad es mejorar tu calidad de vida, no dudes en comentarnos tus inquietudes y también para pedir cita a través de nuestras redes sociales @DPTclinic o llamarnos en los teléfonos de contacto.

Descubre en este breve vídeo de cómo entra un paciente a consulta después de su lesión del cóccix por caída, y cómo termina después de su PRIMER día de tratamiento en DPTclinic.

Tratamiento de Fisioterapia para Lesiones por caídas o golpes en la rabadilla o Sacro-cóccix