Lesión del Ligamento Cruzado Anterior LCA

Nosotros, los fisioterapeutas de DPTclinic, hemos recibido muchos casos de Lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la Rodilla, por ello el tratamientos Pre y Post operatorio lo consideramos esencialmente importantes para que el resultado sea una recuperación óptima y efectiva,  DTPclinic está preparada para trabajar con tecnología punta en el sector y también emplear técnicas eficaces para recuperar este tipo de lesión.

¿Qué es el LCA?

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los cuatro principales ligamentos de la rodilla y desempeña un papel crucial en la estabilidad de la articulación de la rodilla. Se encuentra en el centro de la articulación de la rodilla y conecta el hueso del muslo (fémur) con el hueso de la espinilla (tibia).

Función del Ligamento Cruzado Anterior (LCA

La función principal del LCA es evitar que la tibia se desplace hacia adelante con respecto al fémur y proporcione estabilidad rotacional a la articulación de la rodilla. También ayuda a controlar la estabilidad de la rodilla durante movimientos laterales y de torsión.

¿Cómo se lesiona el Ligamento cruzado anterior (LCA)?

Las lesiones del ligamento cruzado anterior son comunes, especialmente en deportes que implican cambios de dirección rápidos, movimientos de pivoteo o contacto físico, como el fútbol, el baloncesto, el esquí y el fútbol americano. Las lesiones del LCA suelen ocurrir debido a movimientos bruscos de la rodilla, como un giro repentino o una parada rápida, que ejercen una tensión excesiva en el ligamento y pueden provocar su ruptura total o parcial.

En el caso del vídeo anterior, se aprecia una Rotura total del ligamento cruzado anterior de la rodilla por una rotación brusca, usualmente esto sucede cuando el pie se queda anclado en el suelo y se genera la torsión o rotación interna acompañado de una ligera flexión de la rodilla.

Síntomas de la Lesión del ligamento cruzado anterior LCA

Los síntomas de una lesión del LCA pueden incluir:

  • dolor intenso en la rodilla
  • hinchazón
  • inestabilidad de la articulación
  • dificultad para caminar o soportar peso
  • sensación de «dar un paso en falso» en la rodilla lesionada.

Diagnóstico de la lesión del LCA

El diagnóstico de una lesión del LCA generalmente los Fisioterapeutas de DPTclinic realizan una combinación de examen físico, como por ejemplo:

Test de cajón anterior tradicional:

El paciente se encuentra acostado boca arriba con la rodilla flexionada a 90 grados. El examinador coloca una mano en la parte posterior de la pierna del paciente, justo debajo de la articulación de la rodilla, y la otra mano en la parte anterior de la tibia. Luego, el examinador trata de desplazar la tibia hacia adelante en relación al fémur. Si hay un desplazamiento excesivo de la tibia, puede indicar POSITIVO para una lesión del LCA

Test de Lachman:

Se lleva a cabo con el sujeto en decúbito supino, con la rodilla en flexión de 20-30o. No hay rotación; se estabiliza el fémur con una mano y con la otra se aplica una fuerza con dirección anterior sobre la tibia. Se debe comprobar el desplazamiento entre ambos huesos.

También los especialistas en traumatología solicitan pruebas de imagen como: resonancia magnética y evaluación de la historia y los síntomas del paciente.

Tratamiento de la Lesión del Ligamento cruzado anterior (LCA)

El tratamiento de una lesión del ligamento cruzado anterior puede variar según:

  • la gravedad de la lesión
  • edad del paciente
  • nivel de actividad
  • otros factores.

La fisioterapia en DPTclinic desempeña un papel importante en el tratamiento de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla.

El objetivo de los profesionales de fisioterapia es reducir el dolor, mejorar la estabilidad de la articulación, restaurar el rango articular y desarrollar la función normal de la rodilla. 

Algunas de las técnicas comunes utilizadas en la fisioterapia del LCA incluyen:

  • Ejercicios de flexión pasiva:

    Sentado en una silla con las piernas extendidas, utiliza un rollo de toalla o una cuña detrás de la rodilla para flexionar la rodilla y mantenerla en una posición flexionada durante 5-10 minutos varias veces al día. Esto ayuda a restaurar la flexión progresiva de la rodilla y prevenir la formación de adherencias de la cicatriz.

  • Ejercicios de extensión pasiva:

    Sentado en una silla con las piernas extendidas, utiliza un rollo de toalla o una cuña debajo del talón para levantar la rodilla y mantenerla en una posición extendida durante 5-10 minutos varias veces al día. Esto ayuda a restaurar la extensión completa de la rodilla y prevenir la formación de adherencias en las cicatrices.

  • Fortalecimiento muscular:

    Se enfoca en fortalecer los músculos alrededor de la rodilla, como los cuádriceps, isquiotibiales, músculos de la pantorrilla y los músculos estabilizadores de la cadera. Los ejercicios de fortalecimiento más avanzados pueden incluir sentadillas, estocadas, levantamiento de talones y ejercicios de banda elástica. Esto ayuda a proporcionar estabilidad adicional a la rodilla y proteger el LCA.

  • Descarga de peso parcial:

    Levantado apoyando todo el peso en la pierna no operada, se realiza descarga del peso de forma parcial en la pierna operada, consiguiendo crear mayor estabilidad de la articulación de la rodilla y activar el sistema propioceptivo, hasta conseguir la carga completa del peso en la pierna.

  • Fortalecimiento de la cadera:

    es muy importante conseguir fortalecer la musculatura de la cadera como el glúteo medio, glúteo mayor y rotadores de la cadera para una mayor estabilidad al momento de caminar y en etapas más avanzadas, poder correr y saltar.

  • Fortalecimiento de los músculos aductores:

    estos músculos son muy importantes para la cadera y la rodilla, normalmente acompañan en el movimiento de flexión de rodilla y aducción de cadera.

En cada sesión de fisioterapia en DPTclinic, ya sea un tipo de tratamiento conservador o en el pre/post operatorio de la rodilla, trabajamos y desarrollamos el SISTEMA PROPIOCEPTIVO, lo consideramos muy importante no solo como parte del TRATAMIENTO sino en la PREVENCIÓN de futuras recaídas o lesiones.

DPTclinic Diagnóstico, Prevención y Tratamiento es tu clínica de confianza ubicada en el Barrio Salamanca de Madrid, es el lugar ideal para recuperarte de la lesión del LCA, con herramientas y técnicas de última generación, desarrollando el máximo potencial en el menor tiempo posible.

¿Se puede PREVENIR la lesión del LCA?

Por supuesto que SI, en DPTclinic tenemos a la PREVENCIÓN como el componente principal antes de cualquier tratamiento específico, porque sabemos que ahí está el secreto del éxito de la Fisioterapia.

Te invitamos a trabajar en ti y sacar tu máximo potencial corporal, evitando sufrir lesiones que pueden ser detectadas a tiempo. Todos nuestros profesionales tienen una visión global del cuerpo, haciendo una evaluación personalizada y así guiarte hacia la comprensión de las señales o lenguaje que el cuerpo emite para evitar lesionarse.

Entrena a tu CEREBRO para tener el CUERPO que deseas ahora y en el futuro.

Trabajamos de forma continua para alcanzar el máximo rendimiento físico de nuestros pacientes, obteniendo respuestas efectivas desde el primer momento.

Resuelve tus dudas con nuestros profesionales y sácale el máximo potencial a tu mente y cuerpo entendiendo la importancia de cómo funciona, reserva tu cita cuanto antes.