Esguince de tobillo

El Esguince de tobillo es la causa más común en las clínicas de fisioterapia, usualmente es una lesión provocada por una distensión de los ligamentos del tobillo, por un movimiento excesivo de la articulación. En DPTclinic son excelentes tratando los esguinces de tobillo, siendo una de nuestras especialidades, tenemos una tasa de efectividad muy alta, cuenta con nosotros para ayudarte a rehabilitarlo.

¿Qué es el ESGUINCE DE TOBILLO?

Un esguince de tobillo es una lesión común que ocurre cuando los ligamentos que conectan los huesos del tobillo se estiran o se desgarran debido a una torcedura o un giro repentino del tobillo. Puede estar provocado por caídas, golpes directos en el tobillo, e incluso por debilidad de los músculos de la pierna e inestabilidad de la articulación.

Síntomas del Esguince de tobillo

Los síntomas comunes de un esguince de tobillo incluyen:
  1. Dolor e hinchazón en el tobillo afectado.
  2. Dificultad para caminar o poner peso sobre el tobillo.
  3. Moretones o enrojecimiento en el área afectada.
  4. Rigidez o sensación de tirantez en el tobillo.
  5. En casos graves, deformidad visible del tobillo.

¿Qué hacer cuando tengo un Esguince de Tobillo?

El tratamiento para un esguince de tobillo puede incluir reposo, hielo, compresión y elevación (conocido como la técnica RICE), así como la toma de medicamentos para el dolor y la inflamación. En algunos casos, puede ser necesario utilizar un aparato ortopédico para inmovilizar el tobillo mientras se cura. En DPTclinic nos tomamos muy enserio la rehabilitación y los ejercicios de fortalecimiento, también pueden ser necesarios para recuperar la fuerza y la movilidad del tobillo con ejercicios específicos, principalmente para PREVENIR una recidiva o recaída de la lesión.

Clasificación de los Esguinces de Tobillo

Tipos de Esguince de Tobillo, dptclinic.
Existen diferentes clasificaciones para los esguinces de tobillo, pero una de las más comunes es la que se basa en la gravedad de la lesión y se divide en tres grados:

1-Esguince de tobillo de primer grado:

Lesión leve en la que los ligamentos se estiran pero no se desgarran. Los síntomas incluyen dolor leve, hinchazón y dificultad para caminar, pero no hay inestabilidad en el tobillo.

2-Esguince de tobillo de segundo grado:

es una lesión moderada en la que los ligamentos se desgarran parcialmente. Los síntomas incluyen dolor intenso, hinchazón, moretones y dificultad para caminar, y puede haber inestabilidad en el tobillo.

3-Esguince de tobillo de tercer grado:

es una lesión grave en la que los ligamentos se desgarran completamente. Los síntomas incluyen dolor intenso, hinchazón, moretones, dificultad para caminar y una sensación de inestabilidad en el tobillo. Es importante realizar una Radiografía en caso de fractura ósea, pero lo esencial es Diagnosticar correctamente el tipo de esguince de tobillo, para determinar la gravedad de la lesión y establecer el tratamiento específico y adecuado.
Grados de Esguince de Tobillo, grado1, grado2, grado 3, inversión o eversión.

Tratamiento en el Esguince de Tobillo

El tratamiento para un esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión y puede incluir:

Reposo:

Es importante evitar cualquier actividad que pueda empeorar la lesión. Se recomienda mantener el tobillo inmovilizado con un vendaje o una férula, y utilizar muletas para no apoyar el peso sobre el pie lesionado.

Hielo:

Aplicar hielo en el área afectada durante 20-30 minutos cada 2-3 horas durante los primeros días puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

Compresión:

Utilizar una venda elástica o un soporte de compresión puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación.

Elevación:

Elevar el pie lesionado por encima del nivel del corazón puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

Medicamentos:

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), en este enlace de American`s CollRge of Rheumatology, explican perfectamente que son y la funcionalidad de estos medicamentos, como por ejemplo el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Recuerda consultarlo con un Medico especialista. 

Rehabilitación:

Se puede iniciar la rehabilitación inclusive recién se produzca la lesión, de esa manera estarás guiado desde el principio, así evitaras perder tiempo de recuperación. Una vez que la hinchazón y el dolor hayan disminuido, se puede comenzar la con ejercicios más avanzados de fortalecimiento y estiramientos para recuperar la movilidad y la fuerza del tobillo. También se puede recomendar FISIOTERAPIA para mejorar la fuerza, el equilibrio y la estabilidad del tobillo. Si los síntomas no mejoran con el tratamiento conservador, se puede considerar la cirugía. Es importante seguir las recomendaciones del médico para lograr una recuperación completa.

Recuerda, el tiempo de recuperación es crucial para tener un tobillo fuerte y sano, es importante que confíes en tu fisioterapeuta y seguir todas las indicaciones que te haya dado, tu salud es lo más importante para nosotros.

RESERVA TU CITA EN DPTclinic

Esguince

Esguince de tobillo

El Esguince de tobillo es la causa más común en las clínicas de fisioterapia, usualmente es una lesión provocada por una distensión de los ligamentos

Leer más »
reflexología pies masaje dolor salud tratamiento relajación DPTclinic clases aprender
Actualidad

Fascitis Plantar

¿Qué es la fascia? Es un gran tejido conectivo, que a través de este se produce un importante intercambio de información. Según la BBC en

Leer más »