¿Cómo afecta la falta de sueño a tus músculos?

¿Cómo afecta la falta de sueño a tus músculos?

Los pacientes que acuden a consulta en DPTclinic aprenden la importancia del sueño, la cantidad y calidad de este dependerá cómo tu cuerpo responde en tu día a día, por ello les explicamos cómo afecta la falta de sueño en los músculos, pudiendo esto la posible causa de tu dolor. En DPTclinic consideramos que el sueño es una parte esencial en la reparación de los músculos, nuestros profesionales en Madrid lo tomamos en cuenta al momento de realizar un diagnóstico, lo recomendamos para prevenir muchas lesiones y tratamos al cuerpo para que consiga mejorar la calidad de su sueño.

¿Qué es el sueño?

Es un estado de descanso que tiene el cuerpo en donde se conecta al cerebro y procesa una información de forma diferente, con un estado de pensamiento desinhibido y así para poder hacer cosas que despierto no harías. Según el National Heart, lung and Blood Institud (NHLB) explica que una buena calidad de sueño depende de “múltiples factores incluidos la luz, la oscuridad y horarios de sueño para poder cumplir las etapas del sueño durante toda la noche”. Por ello hay que tomar en cuenta las cosas que hacemos antes de irte a dormir, preparar el espacio y al cuerpo para que puedas obtener todos los beneficios.

¿Cómo afecta el sueño a los músculos?

Cuando dormimos se liberan múltiples hormonas, en especial la hormona de crecimiento que ayuda a:
  • Reparar los músculos
  • Hacer crecer el tejido
  • Se fortalecen los huesos
Por tanto, si dormimos el tiempo adecuado, podemos mantener nuestra masa muscular y ósea más sanas, a demás de que nuestro sistema nervioso se mantiene en activo cuando tiene que estarlo, es decir, durante las horas de luz, lo que nos permite tener una mejor atención y desenvolvimiento durante nuestras actividades. El cuerpo posee una especie de “reloj biológico” también conocido como “ritmo circadiano”, que es el que nos indica el momento en el que debe hacer cada cosa tu cuerpo, por ejemplo, despertarse ¡sin despertador!, si, es posible. Si tu cuerpo es capaz de aprender y respetar ciertos horarios se mantendrá mucho más sano, por supuesto en DPTclinic les recomendamos a nuestros pacientes que todo debe ir acompañado de:
  • Buena alimentación
  • Rutina de deporte
  • Liberación y gestión de emociones
Todas estas recomendaciones tienen que estar guiadas por profesionales especializados en el área, para que pueda tener una efectividad en su tratamiento.

¿Qué hacer para mejorar la calidad del sueño?

Los profesionales en DPTclinic te recomiendan varias opciones para que puedas hacer una o varias antes de irte a dormir, entre ellas tenemos:
  • 2 horas antes de irte a dormir, evita luces blancas (cualquier tipo de pantalla)
  • Realiza respiraciones profundas para bajar el ritmo cardiaco
  • Música relajante
  • Leer un libro con luz cálida
  • Estiramientos prolongados y acompañados de respiración profunda y tranquila
  • Cena ligera, lo más escasa posible (evita azucares y procesados)
  • Meditaciones
Evita caer en la falta de sueño para mejorar la calidad de tus músculos y otros sistemas de tu cuerpo.

Tus Músculos son el reflejo de lo que va recibiendo tu cuerpo cada día

Descubre más recomendaciones asistiendo a una de nuestras sesiones con alguno de nuestros profesionales de la salud. Si quieres saber por qué estas teniendo dolores, calambres, contracturas e incluso pérdida de la masa muscular, piensa lo que estas haciendo cada día, en una sesión te explicamos todos los aspectos que están influyendo de forma positiva o negativa en tu cuerpo. Piensa en tu dolor como una señal de que hay algo que no está funcionando al 100% y por tanto el cuerpo te habla para que puedas cambiar o mejorar ciertos aspectos de tu vida y mejorar tu calidad de vida.